Problemas con el disco SSD, bajo rendimiento, bloqueos, etc

Instalar un disco SSD es uno de los métodos más efectivos para mejorar el rendimiento y dar una nueva oportunidad a un PC antiguo. Entonces …

pc_incompatible_con_ssd

Algunos PCs tienen problemas con los SSD

Porque va mi PC más lento con el disco SSD que con el disco duro original?

Por qué el SSD va lento en mi PC?

Hay ciertos casos en los que los discos SSD si no se configuran manualmente pueden funcionar de forma incorrecta, dando un rendimiento aún más bajo que un disco convencional, o incluso llegando a dejar bloqueado el PC cada poco tiempo.

En que casos puedo estar afectado?

Si tu PC tiene una controladora SATA incompatible con TRIM, sobre todo PCs antiguos, esa puede ser la razón de que tu PC funcione lento o con bloqueos, a pesar de tener un SSD rápido. Al ser un problema es de incompatibilidad de la controladora, cualquier disco SSD que compres te dará los mismos problemas.

problema_rendimiento_ssd_administrador_tareas

SSD al 100% pero 0Kb/s transferencia

Para que sirve la función TRIM

La función TRIM, es una función exclusiva de los discos SSD, que sirve para el mantenimiento del disco por parte del sistema operativo. Sirve básicamente para reorganizar el disco a bajo nivel cuando se libera espacio. No es necesaria para funcionar, pero es preferible tenerla activada si no nos da problemas.

Incompatibilidad con la función TRIM

Algunas controladoras, principalmente antiguas, no soportan la función TRIM. Por lo que cuando el sistema operativo intenta comunicarse con el disco SSD con una orden TRIM lo más probable es que se produzca un micro bloqueo. A veces son bloqueos de una fracción de segundo imperceptibles, pero en bastantes ocasiones son bastante perceptibles por lo que notarás que el rendimiendo del PC se resiente notablemente. En estos casos tu única opción es desactivar la función TRIM.

Desactivar la función TRIM

Para desactivar la función TRIM deberás ejecutar un comando en la aplicación de Símbolo del sistema (si trabajas con Windows).

problemas-rendimiento-ssd-desactivacion-funcion-trim

Desactivación de la función TRIM

Deberás ejecutar la aplicación de Símbolo del sistema utilizando el botón derecho del ratón encima de ella, y seleccionando Ejecutar como Administrador.

Para desactivar la función TRIM escribe el comando siguiente:

fsutil behavior set disabledeletenotify 1

Puedes comprobar si la función TRIM esta activada o desactivada con este comando:

fsutil behavior query disabledeletenotify

Si se ha desactivado correctamente debería devolverte algo como:

DisableDeleteNotify = 1

Si todo ha funcionado ya deberías tener desactivada la función TRIM, solo te queda reiniciar el PC.

Puede ser malo desactivar la función TRIM?

A largo plazo, se supone que tener la función TRIM desactivada puede afectar negativamente al mantenimiento y rendimiento del disco. No se recomienda desactivar la función TRIM salvo que tengas problemas de compabilidad similares a los descritos en este artículo. En caso de desactivarla, a largo plazo, si notas problemas de rendimiento con el SSD puede ser interesante formatear el disco para recuperar su rendimiento inicial.

Modelos afectados

Un caso conocido son todos los netbooks que utilizan procesadores Intel Atom con el chipset US15W (Poulsbo). Este chipset utiliza internamente una controladora que no es realmente SATA, sino que es una controladora PATA que utiliza un adaptador para poder conectar discos SATA, por lo que es incompatible con TRIM. Entre los netbook con este problema estan:

  • Acer Aspire One AO75
  • Asus Eee PC 1101HA
  • Dell Mini 10
  • Nokia Booklet 3G
  • Benq Joybook Lite U121 Eco
  • etc, …

Esta lista es solo un ejemplo. Fue un chipset muy popular entre los netbooks con procesador Intel Atom, por lo que existen otros muchos modelos afectados.

Si eres uno de los afectados, prueba a desactivar la función TRIM de tu disco SSD.

Dejar un comentario

 
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline