Ampliar el disco duro SSD del Dell Mini 9

Los discos duros SSD son más pequeños, ocupan menos, pesan menos y consumen menos energía, pero tienen un pequeño problema, son bastante caros.

Nuevos discos SSD de RunCore

Nuevos discos SSD de RunCore

Por esta razón los discos SSD que incorporan la mayoría de los netbooks son de poca capacidad y en algunos casos no alcanzan un rendimiento demasiado bueno.

Pero ahora, gracias a RunCore, disponemos de discos SSD desde 16Gb hasta 128Gb a un precio bastante competitivo, y además podremos mejorar el rendimiento de nuestro Dell Mini 9 de forma notable.

Disco RunCore SSD de 16GB

Disco RunCore SSD de 16GB

Los nuevos discos de RunCore son discos MLC, más lentos y baratos que los discos SLC de alta gama, pero en este caso RunCore ha conseguido proporcionar un rendimiento mejorado, con unas velocidades de 78MB/s de lectura y 44MB/s de escritura, que los convierte, posiblemente, en los discos MLC más rápidos del mercado y con una relación calidad/precio inmejorable a día de hoy.

Los precios oscilan desde los 69$ para 16GB, 119$ para 32GB hasta los 219$ el disco de 64GB. Existe un modelo de 128GB pero no es compatible con el Dell Mini 9. A pesar de que los precios nos puedan parecer caros para tan poca capacidad, la verdad es que es un precio muy bueno comprarado con otros discos SSD, el rendimiento que dan es bastante bueno, y además el Dell Mini 9 no acepta otro tipo de discos que no sean SSD.

RunCore SSD: Contenidos de la caja.

RunCore SSD: Contenidos de la caja.

Antes de comprar vuestro SSD, ya sea de RunCore o de cualquier otra marca, aparte de fijaros en la velocidad de lectura y escritura, no olvideis comprobar que sea compatible con vuestro Dell Mini 9. Para que sea compatible debera ser un disco SSD tipo PATA (IDE), con interface mini PCIe, y que su longitud máxima sea 50mm.

No conozco ninguna tienda en España que venda los discos de RunCore, pero podéis echarle un vistazo a estas tiendas que hacen envíos internacionales :

Tened cuidado con las comisiones de aduanas, si vivis en Europa pedidlo en una tienda que envíe desde Europa (Memoryc.co.uk), para evitar tener que pagar impuestos de aduanas. Los impuestos de aduanas pueden llegar a ser bastante altos, dependiendo del país, incluso a veces más de lo que vale el producto.

RunCore SSD: Detalle del conector micro USB.

RunCore SSD: Detalle del conector micro USB.

Una de las novedades que ha incorporado RunCore a sus discos es un conector micro USB esclavo. Gracias a este conector y mediante el cable incluído el proceso de reemplazar el disco duro con el nuevo se simplifica enormemente, pues nos permitirá facilmente “clonar” los contenidos del disco duro antiguo, incluído el sistema operativo.

RunCore SSD: Conectado mediante el cable Usb.

RunCore SSD: Conectado mediante el cable Usb.

Los pasos para actualizar el disco SSD por el nuevo son los siguientes:

  • 1.- Conectar el RunCore SSD a un puerto Usb del portatil usando el cable proporcionado.
  • 2.- Instalar el software Acronis True Image (que encontraremo dentro del propio SSD).
  • 3.- Utilizar el software de Acronis para “clonar” los contenidos del disco actual al nuevo.
  • 4.- Apagar el portatil, abrir el compartimendo del disco duro y cambiar un disco por otro.
  • 5.- Arrancar el portatil con el nuevo disco instalado, y todo funcionará perfectamente!

Como veis gracias al puerto micro Usb incorporado, y a la clonación del disco con el software de Acronis nos evitamos tener que volver a reinstalar el sistema operativo (windows, linux, …) o tener que volver a buscar e instalar todos los drivers del equipo.

Instalando el RunCore SSD en el Dell Mini 9

Instalando el RunCore SSD en el Dell Mini 9

Una vez que hemos clonado los contenidos de nuestro antiguo SSD en nuestro nuevo RunCore solo nos quedará cambiar fisicamente los discos. El Dell Mini 9 es uno de los netbooks más fáciles de actualizar, con solo abrir la tapa trasera tendremos acceso sencillo a todos los componentes actualizables del portatil.

Solamente tendremos que desatornillar el viejo disco duro (es el primer componente de arriba a la izquierda, marcado problablemente como STEC), y poner el nuevo RunCore en su lugar. Volver a cerrar la tapa trasera y arrancar nuestro netbook y tendremos todo funcionando nuevamente!.

RunCore SSD detectado en la Bios del Dell Mini 9

RunCore SSD detectado en la Bios del Dell Mini 9

Consejos finales:

  • No os volvais locos comprando el SSD de mayor capacidad, el de 16GB es más rápido (y barato) y siempre podréis ganar capacidad usando una tarjeta SD que os saldrá mucho más barata.

  • Hay gente que el clonado no le ha funcionado bien, y el portail no les arranca con el nuevo disco clonado. Si estáis en este caso, tendréis que instalar de nuevo el sistema operativo usando un pendrive USB.

  • Tened cuidado con los impuestos de aduanas cuando compréis cosas y os las envíen desde otros países, puede saliros muy caro. Si vivis en Europa podéis comprar a cualquier otro país de Europa y no os cobrarán nada.

Ahora os toca a vosotros! Ya no tenéis excusa para no actualizar vuestro Dell Mini 9 con un nuevo disco SSD. Si tenéis cualquier problema no dudéis en postar vuestras preguntas o comentarios.

24 Comentarios

  1. Aiken dice:

    Hola Mauricio, yo personalmente le puse a mi Dell Mini 910 un disco de 16gb y lo detecta y funciona sin problemas. Asi que no te preocupes.
    Aiken

  2. Mauricio Muñoz dice:

    Hola, tengo un DELL mini 910, venia con un disco de 4GB, si le pongo el de 16 GB me lo reconoce sin problema? segun tenia entendido no aceptaba discos de mayor capacidad. Muchas gracias por la respuesta que me puedan brindar.

  3. jhon luis dice:

    hey como estan tengo la dell mini 910 y trae un disco de 16 gb y se me daño y ahora compre por ebay un ssd de 80 gb y cuando lo instalo en la pc no quiere prende pero desde que le quito el disco ella ensiende.. puedes ayudarme

  4. Piedras dice:

    Se me olvidaba, tengo instalado W7 con 2 Gb de RAM (es el maximo) y trabaja ligero y sin problemas.

  5. Piedras dice:

    Hola de nuevo. Mi problema era que el disco que compré era SATA y no PATA, por eso no lo reconocia. Lo devolví y compre uno en Amazon de 64 Gb a muy buen precio (77,84 € con portes gratis) y va perfectamente.
    Espero que os sirva esta informacion.
    Muchas gracias a todos.

  6. Ricardo dice:

    Aiken.
    Muchas gracias por responder mi duda y solo me queda seguir buscando. Gracias nuevamente.

Dejar un comentario

 
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline