Comprar gadgets y tecnología fuera de España (II-métodos de pago)

No es lo mismo comprar en el propio país que en otros países. Que métodos de pago podemos utilizar para compras internacionales?

compras online tarjetas credito 500x200 Comprar gadgets y tecnología fuera de España (II métodos de pago)

Tarjeta de crédito

Algunos métodos son más seguros que otros, algunos tienen unas comisiones muy altas para pagos internacionales, otros te cobran el cambio de divisa. Veremos que metodos nos interesan más para nuestros pagos internacionales.

Pago Contrarrembolso.

Es uno de los métodos de pago preferidos por compradores, pues les da más seguridad. Se paga en mano al mensajero o cartero cuando te entrega el paquete. Por desgracia, el método de contrareembolso no suele ser ofrecido por los vendedores para compras internacionales.

Pago por giro postal

Se realiza el pago a través de correo postal, haciendo el pago en una oficina de correos y ordenando que se le envíe el dinero a la dirección del destinatario. A día de hoy ni siquiera el dinero viaja por correo postal, con el giro postal electrónico correos se encarga de que le llegue dinero al destinatario sin necesidad de viajar físicamente el dinero.

No todos los vendodores/tiendas aceptan este método de pago, pero algunos sí que lo aceptan. Tener en cuenta que Correos os cobrará una comisión por hacer el envío del dinero, no suele ser muy alta, unos 3-4€, depende del país y de la cantidad de dinero, pero preguntad cuando os valdría antes de comprometeros a un pago de este tipo.

Pago transferencia bancaria

Daréis la orden a vuestro banco de que transfiera una cantidad de dinero al banco del vendedor/tienda. En transferencias internacionales no es suficiente con el numero de cuenta, necesitareis que el vendedor os proporcione el IBAN, que es el número de cuenta internacional, y el código SWIFT, que es el identificador del banco.

En transferencias internacionales debéis tener especial cuidado con las con las comisiones del banco. Solamente se recomiendan transferencias entre países de la misma zona, por ejemplo entre países de Europa, las comisiones “normalmente” son las mismas que para una transferencia dentro del mismo país. Pero para hacer una transferencia, por ejemplo, desde España a EEUU o a otro país no europeo las comisiones se dispararán muchísimo. Tened cuidado, y consultar el coste antes!

Además en transferencias internacionales hay una opción curiosa, que no existe para las transferencias nacionales. Se trata de que nos dan la opción de pagar nosotros las comisiones (OUR), compartirlas con el vendedor (SHARE) o que las pague todas integras el vendedor o tienda (BEN).

Obviamente, al vendedor no le hará mucha gracia que utilicemos SHARE o BEN sin avisarle pues le quitarán dinero de su cuenta para las comisiones, y puede que se enfade con nosotros y no nos envíe lo que hemos comprado.

Las opciones SHARE y BEN solamente deberemos utilizarlas si antes hemos consultado al vendedor y las acepta sin poner problemas. Algunos bancos ofrecen transferencias gratis a sus clientes, si el vendedor está en este caso no le importará aceptar SHARE y BEN pues su banco no le cobrará nada, pero en otros casos, o si no queremos preguntar, lo más habitual es utilizar la opción OUR y pagar nosotros las comisiones.

Pago con Tarjeta de Crédito

Lo primero decir que existen dos tipos de tarjetas: Tarjetas de Débido, son las tarjetas que usamos habitualmente y aunque las solemos llamar tarjetas de Crédito, su nombre correcto es Tarjeta de Débito. Y luego están las Tarjetas de Crédito, que se diferencian en que no nos quitan el dinero de la cuenta inmediatamente, sino que quitan el dinero al mes siguiente, e incluso podemos decir que no nos lo quiten de un solo pago, sino que nos repartan el pago en varios meses.

Con tener una Tarjeta de Débito de las normales os debería bastar para comprar en cualquier tienda online, aunque es cierto que algunas, muy pocas, necesitan que la tarjeta sea Tarjeta de Crédito. Si no tienes ni idea de que tipo es tu tarjeta, seguramente se trate de una tarjeta de las más habituales, una Tarjeta de Débito.

Pagar con Tarjeta, ya sea de Débito o Credito no suele conllevar ninguna comisión para el comprador, se la cobrán directamente al vendedor o tienda, pero las tiendas lo saben y lo aceptan. En raros casos te cargan una pequeña comisión si compras en una moneda diferente, pero suele ser una comisión muy pequeña.

El principal problema de las tarjetas de débito o crédito, es la seguridad. Son famosas por existir estafas utilizando la tarjeta de crédito de otra persona en Internet. Para realizar la compras online tendreis que dar vuestro número y datos de la tarjeta, y si la tienda no es de fiar, o por alguna razón alguien captura esos datos podrá hacer compras en vuestro nombre. Eso al final no es tan sencillo y en realidad no son tan inseguras, pero si no teneis mucha confianza en la tienda o vendedor, o si os estáis conectado desde un sitio público, cibercafé o similar no es recomendable utilizar tarjeta para el pago.

En algunos casos os cobrarán una pequeña comisión si pagais en una moneda diferente, así que si tenéis la posibilidad de pagar en vuestra propia moneda utilizarla.

Pago por Paypal

Paypal soluciona el problema de seguridad de pagar con tarjeta de crédito. En lugar de tener que meter nuestros datos y los de nuestra tarjeta en cada una de las tiendas en las que compramos, solamente tendremos que meter los datos en Paypal (www.paypal.es). Luego podremos comprar en las tiendas utilizado nuestra cuenta de Paypal por lo que las tiendas no tendran acceso directo a los datos de nuestra tarjeta. Cuanto menos gente conozca nuestros datos mucho mejor.

No todas las tiendas online aceptan Paypal pero hay muchas que sí. Inicialmente para poder usar Paypal necesitabas una tarjeta de crédito/débito, pero hoy día parece que ya no es necesario, pudiendo usarla solamente con la cuenta del banco que tengamos.

Desde hace un tiempo Paypal fue comprado por Ebay (www.ebay.es) por lo que se ha convertido en la forma preferida de pago de Ebay, y también lo podéis usar en muchas tiendas fuera de Ebay.

Pago por Western Union

Este método de pago está completamente NO recomendado. Se han dado multitud de casos de estafa utilizando este pago. No fue diseñado para realizar compras, sino para enviar dinero a familiares o amigos que viven en otros países, por lo que se presupone que tanto la persona que envía como la que recibe se conocen y son de fiar mutuamente. Por esta razón parece ser que es relativamente sencillo cometer fraudes si se utiliza este método de pago.

Son especialmente habituales y populares los timos (scams) de vendedores de Nigeria realizando los pagos por Western Union.

Resumen de los métodos de Pago

- Evitar Western Unión y similares a toda costa.
- Evitar compras a Nigeria a toda costa.
- Transferencias internacionales, cuidado con las comisiones!
- Pago con tarjeta: Si la tienda es de fiar, adelante.
- Paypal: Recomendado! Sin comisiones y seguro.

Espero que estos consejos os sean utiles para no pagar demasiadas comisiones y realizar vuestras compras online un poco más seguros.

2 Comentarios en “Comprar gadgets y tecnología fuera de España (II-métodos de pago)”

  1. drasius dice:

    Muy bueno el artículo,en mi caso utilizo tarjeta de débito(es visa) ya no sólo porque compro en webs más o menos confiables sino porque mi entidad bancaria tiene un triple sistema de seguridad con lo que cualquier pago con tarjeta que haga, me redirigen a la banca online, primero tengo que meter el numero de tarjeta de coordenadas y una clave personal que sólo se yo, después ellos me envían una coordenada al móvil y finalmente mediante esa tarjeta única de coordenadas la introduzco.Si todo está bien autorizan el pago.Vamos que me capturen los datos ya sea por la web o porque alguien se salte mi router,firewall y me meta un troyano pues ya me da menos miedo.Ya que veo difícil que se tengan todos esos elementos a la vez.

  2. Aiken dice:

    Si la verdad es que depende de que bancos algunos son mas seguros que otros. Yo por ejemplo con bancaja estoy muy contento porque tambien tienen lo de que te mandan una clave al telefono movil.

Deja tu comentario

 

 
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline