Actualización de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.

En los equipos más modernos los fabricantes suelen incluir la opción de actualizar la BIOS desde el propio sistema operativo, como si se tratará de una aplicación normal, pero en algunos equipos, normalmente más antiguos, la actualización de la BIOS suele ser más complicada.

actualizar bios phoenix mainscreen 500x200 Actualización de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.

Phoenix BIOS

En algunos casos implica utilizar un diskette formateado con ms-dos. Pero que ocurre si nuestro equipo no tiene diskettera (ej. un netbook), o si tenemos Linux en lugar de Windows, o si no tenemos ni idea de utilizar el ya arcaico MS-DOS?

En algunos casos, como en la actualización de la BIOS del Dell Mini 9, se puede hacer directamente desde Windows, pero en otros tendremos que hacerla desde MS-DOS. Pues veremos que podremos hacer la actualización con un pendrive y un pequeño tutorial paso a paso …

El proceso de actualización de BIOS no tiene por que ser problemático, pero no está libre de cierto riesgo, que puede incluso dejar nuestro equipo inutilizado, por lo que solamente se recomienda actualizar la BIOS en caso de que tengamos algún problema con el equipo que la nueva BIOS prometa solucionar.

Una vez entendido esto, procederemos a ver como crear un pendrive usb (tambien se puede usar una tajeta sd y un lector de tarjetas) para instalar la nueva BIOS sin necesidad de utilizar un diskette.

Que necesitaremos?

  • La aplicación: HP USB Format Tool v.2.1.8. o superior.
  • El archivo dosusb.zip, que contiene los archivos de ms-dos.
  • Un pendrive (o tarjeta sd + lector de tarjetas) pequeño (aprox 1Gb)
  • Un PC con Windows XP, Windows 7, Windows Vista.
  • El archivo de actualización de la BIOS proporcionado por el fabricante.

Nota: Para poder utilizar este metodo el PC que queremos actualizar debe tener la opción de arrancar desde USB en la BIOS. Si el PC es muy antiguo puede no tener esta opción.

Recomendaciones: El pendrive es recomendable que sea pequeño de 1Gb, o incluso más pequeño de 512Mb, pues suelen ser pendrives más antiguos y más compatibles, los pendrives nuevos de alta capacidad pueden dar algún problema durante el proceso.

Instalando y ejecutando HP USB Format Tool

actualizar bios hpusbboot instalacion 500x200 Actualización de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.

Instalando HP USB Boot Utility

Descargaremos la aplicación HP USB Format Tool v.2.1.8. o superior, y la instalaremos en nuestro equipo, simplemente haciendo doble click sobre el archivo descargado y siguiendo las instrucciones en pantalla. No necesitaremos cambiar ninguna opción.

actualizar bios hpusbboot inicioprograma 500x200 Actualización de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.

Iniciando la aplicación HP USB Boot Utility

Una vez instalada, lo primero conectamos el pendrive que queremos usar y, ya podemos ejecutarla desde Inicio -> Todos los programas -> Hewlett-Packard Company -> HP USB Disk Storage Format Tool. Pero deberemos ejecutarla con permisos de administrador, para ello en lugar de hacer click izquierdo, haremos click con el botón derecho del ratón sobre ella y eligiremos la opción “Ejecutar como administrador”. En caso contrario, recibiremos un error de permisos, pues la aplicación necesita permisos para formatear nuestro pendrive. Si nuestro usuario ya es administrador del equipo no necesitaremos preocuparnos por este tema, simplemente la ejecutaremos normalmente.

Formatear el pendrive e instalar Usbdos

Lo primero, descomprimiremos el archivo dosusb.zip haciendo click con el botón derecho del ratón y seleccionando “Extraer todo ..”. Esto nos creará en la misma carpeta donde tenemos el usbdos.zip una carpeta nueva llamada “usbdos”. Memorizamos donde se ha creado esa carpeta nueva pues lo necesitaremos para continuar.

actualizar bios hpusbboot formatear pendrive 500x200 Actualización de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.

Formatear el pendrive y preparar Usbdos

Ahora iniciamos, si no lo habiamos hecho en paso anterior, la aplicación HP USB Boot Utility, y seleccionamos las siguientes opciones:

  • Device: Nos aseguramos de elegir en la lista nuestro pendrive.
  • File system: Elegimos FAT.
  • Volume Label: Podemos ponerle nombre nuevo a vuestro pendrive.
  • Create a DOS startup disk: Lo activamos marcándo el checkbox.
  • Using DOS files located at: Lo activamos y buscamos la carpeta “usbdos” que se creo al descomprimir.

Nos aseguramos una vez más de que hemos elegido correctamente nuestro pendrive en la opción “Device” (dispositivo), pues la aplicación borrará todos los contenidos del dispositivo que seleccionemos, así que tendremos cuidado de elegir correctamente.

actualizar bios hpusbboot formatear pendrive Ok 500x200 Actualización de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.

Pendrive preparado correctamente

Ahora ya podemos inicar el proceso usando el botón “Start”. Nos avisará de nuevo de que se borrarán todos los contenidos del pendrive, y si elegimos continuar el proceso se iniciará. Trás unos breves segundos nos informará de que el pendrive ha sido formateado corrrectamente.

Ahora solamente nos faltará copiar los archivos de la nueva BIOS al pendrive, de la misma forma que copiariamos cualquier otro archivo. Para algunas BIOS se tratará solamente de un archivo y otras varios, depende del fabricante. Es aconsejable leer las instrucciones que proporciona el fabricante en cada caso y seguirlas al pie de la letra.

Usar el pendrive para actualizar la BIOS

Como ya hemos dicho, el proceso de actualización de la BIOS no tiene porque ser peligroso, pero si se interrumpiera a la mitad podría generar problemas, llegando incluso a dejar inservible el PC, por lo que es imprescindible enchufar el PC a la red electrica. No hagas este proceso solamente con la batería, y no apagues el PC durante el proceso.

actualizar bios msdos 500x200 Actualización de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.

Actualizando la BIOS desde MS-DOS

Ahora que ya tenemos nuestro pendrive preparado, solamente nos quedará usarlo para actualizar la BIOS de nuestro equipo. Para ello tendremos que hacer que nuestro equipo arranque desde el Pendrive.

El equipo se iniciará en modo Ms-Dos, es decir, con una pantalla negra en modo texto. Escribiremos el comando “DIR” para ver un listado de los archivos, y ejecutaremos el archivo de la BIOS (el nombre termina en .EXE).

La aplicación de actualización de la BIOS se iniciará, sigue los pasos en pantalla, que dependen del fabricante, pero normalmente no suelen ser más complicados, que darle a alguna tecla para que continue el proceso.

Si no aparece ningún error al finalizar el proceso el equipo se reiniciará y ya tendremos nuestra BIOS actualizada.

50 Comentarios en “Actualización de la BIOS usando un pendrive, cuando no se puede hacer desde Windows.”

  1. Ronald dice:

    Me salvaste mi PC y la Vidaaaaaa socio,no saves lo agradecido que te estoy,muchisimas muchisimas gracias,Dios te bendiga por esta ayuda que brindaste y sepas que al menos a mi me fue de utilidad.Saludos

  2. uriel dice:

    de diez !!!! no cuesta nada agradecer! excelente!!!

  3. Elena dice:

    Muchas gracias, está muy bien explicado y conseguí actualizar la bios, aunque no arreglar el pc :(. Unas veces ve el disco duro y dvd y otras no, pensé que igual actualizando no se le iría tanto la “cabeza”…

  4. Pablo dice:

    Hola:
    Trato de hacerlo en dell inspiron zino H.
    The system is not correct.

  5. Roqueto dice:

    He intentado con una HP mini y he puesto el archivo .exe que me he descargado del sitio de HP, con la version nueva de la BIOS que es la 19 y me dice: This program cant be will run in MS-DOS. O algo asi.

  6. Aiken dice:

    hola Roqueto,
    Este tutorial es para cuando no se puede hacer facilmente desde windows, pero por el mensaje que pones parece que HP hizo una versión sencilla, simplemente poniendolo en una carpeta en windows y haciendo dobleclick seguramente te funcionará sin tener que seguir este tutorial que es para cuando no se puede hacer en windows.

    Espero te sirva,
    Aiken

  7. Aiken dice:

    hola Pablo,
    Seguramente el archivo de BIOS que te bajaste no es el correcto para tu inspiron, asegurate e intenta buscar la versión correcta en la web de dell.

    Aiken

  8. coyoteuglyfeo dice:

    Te pasaste brow,,,, mejor explicacion no puede haber,, soy estudiante de ing, en sistemas,, y mi deber es investigar,, se agradece mucho el aporte,,,,,,, me gustarìa estar al tanto sobre tus nuevos aportes,,,,,,, gracias man….

  9. miguel dice:

    Hago todo eso.. Cuando le doy dir veo que me sale el setup.exe, trato de ejecutarlo pero me sale un mensaje que dice algo como que este archivo no corre en MSDOS.
    De aqui me lo descargue: http://www.biostar.com.tw/app/es/mb/introduction.php?S_ID=273#dl

  10. Aiken dice:

    hola miguel,
    este tutorial es para cuando no se puede hacer directamente desde windows, pero por el mensaje que me dices parece que el fabricante de tu equipo lo ha hecho mas sencillo, y puedes hacer doble click desde windows, no necesitas seguir este tutorial.

    Aiken

  11. miguel dice:

    Aiken. Si pudiera iniciar windows hace rato lo habria hecho. Resulta que al tratar de formatear me salen 3 tipos de pantallazos, Los cuales indican drivers mal diseñados. Ya he intentado todas las maneras posibles y concluyo que es la bios. Con hirens intente utilizar el Mini XP pero tampoco me carga..

  12. Aiken dice:

    Ah! Ok! Imagine que seria eso. Pues visite la pagina de biostar que pusiste y parece que puedes actualizar la bios, entrando en la propia bios, parece ser que existe una opcion para actualizar directamente desde ahi.

    Aquí tienes el manual que te explica como actualizar la bios en tu placa base:
    http://www.biostar.com.tw/app/es/manual/bios_update.pdf

    Espero te sirva,
    Aiken

  13. miguel dice:

    Ah muchas gracias amigo. La verdad la pagina que me sirvio fue la de Biostar Usa y no la Tw jeje. En la de usa aparece la bios en el formato que se necesita y pues si pude hacerlo por pendrive bajo DOS muchas gracias amigo.

  14. CoreStyle dice:

    Excelente! Gracias! y en efecto MS-DOS es anticuado, pero el método mas efectivo. =)

  15. crotalo dice:

    buenas. muy buen aporte te mereces el 10 sin duda alguna. saludos

  16. gero dice:

    hola tengo un Dell Inspiron 910 mini con la version de bios 05 y no me enciende cuando le pongo un ssd de 64gb .
    se enciende el led de encendido unos segundos y se apaga y tengo que quitar corriente para que me deje intentarlo de nuevo.se lo cambio porque el que trae de 8gb esta estropeado y a la hora de formatear no me deja me da error en disco .
    UN SALUDO

  17. Fel dice:

    Tengo el mismo problema que gero (30/02/2013) pero con un ssd de 30Gb ¿Cuál es la versión de la BIOS mas actualizada que corre con DOS?

    Un saludo y gracias por el tutorial.

  18. Yocks dice:

    Muchas gracias hermano, me salvaste mi computadora ….. pura vida !!!!!

  19. Humberto dice:

    hola amigo. segui todo los pasos; pero me estanque al intentar ejecutar el archivo BIOS…
    me bota el siguiente error:
    THIS PROGRAM MUST BE RUN UNDER WIN32.

    Mi Que puedo hacer!

  20. Aiken dice:

    Hola Humberto,
    Yo diría que no necesitas este tutorial. Tu BIOS yo diría que puede ser actualizada facilmente desde Windows simplemente haciendo doble click con el mouse. Este tutorial es para PC más antiguos que no permiten esa forma sencilla.

    Prueba a lanzarlo una vez estes en Windows.
    Aiken

  21. Humberto dice:

    HOla gracias por tu pronta respuesta….
    pero el verdadero problema q tengo con mi laptop es que no reconoce ni el disco duro ni la lectora de DVD. Asi que por la nube lei q una alternativa de solucion es actualizar el BIOS, Y ps es lo que intento hacer.

  22. Aiken dice:

    Entiendo, pues o buscas una BIOS que se actualize sin Windows, por el metodo de este tutorial. O haces justo lo contrario, existe forma de lanzar un windows minimo desde un pendrive. Lanza un windows desde el pendrive y actualiza la bios.

    Por otro lado, el disco duro y la lectora de DVD, los reconocia antes? cuando dejo de reconocerlos? o son nuevos en el equipo?
    Aiken

  23. Humberto dice:

    Claro! siempre reconocía e iba todo bien. Hasta que hace unos días, repentinamente se colgo mi Laptop TOshiba Satellite m645-x4118x, y ya nunca mas se pudo encender… mejor dicho nunca mas se pudo cargar windows. Y al entrar al BIOS, indica que no está conectado el DISCO DURO, pero ya le probé con uno nuevo y nada, no reacciona. Por eso pienso que quizas el BIOS se aya dañado.

    una pregunta amigo… tengo una version de linux q lo puedo correr desde USB.
    crees q desde ahi pueda instalar el BIOS ?

    y muxas gracias por el aporte!

  24. Aiken dice:

    hola Humberto,
    Si te soy sincero, no pondria muchas esperanzas en que instalar la BIOS te solucione el problema que comentas. Si se te daña la BIOS los más probable es que deje de funcionar el equipo entero no solamente el disco duro. Lo más probable es que se te haya roto la controladora interna. Pero por intentarlo no pierdes nada.

    En cuanto a Linux, es buena idea probar a correr Linux desde el USB y comprobar si te detecta el disco duro, de esta forma podras descartar que sea un problema de Windows. En cuanto a instalar la BIOS desde Linux, no creo que puedas, si el fabricante creo el instalador de la BIOS para usarlo desde Windows.

    En el pero de los casos quizas puedas instalar Windows en un disco usb externo y correrlo siempre ya desde ahi, y de esta forma aprovechar el Laptop.

    Espero te ayude,
    Aiken

  25. ANTONIO dice:

    Muchas gracias, perfecto, me has salvado.

    GRACIAS

  26. Daniel dice:

    Compadre, te suplico me ayudes,,
    he hecho al pie de la letra todo tal cual lo explicaste,, pero en el momento de ejecutar el setup.exe,,, me sale el error “this program cannot be run in dos mode”
    que puedo hacer,,
    Mi portatil es un DEll xps 15z
    y la bios la descargue de la pagina oficial de dell
    http://www.dell.com/support/drivers/co/es/cobiz1/DriverDetails/Product/xps-15z?driverId=377DW&osCode=W764&fileId=3080913887&languageCode=en&categoryId=BI

  27. Aiken dice:

    Hola Daniel,
    Este tutorial es para cuando no se puede hacer sencillo desde windows, pero en tu caso Dell lo ha hecho para que lo puedas hacer facilomente desde Windows. Simplemente arranca Windows en el xps15z, copia o descarga la bios en una carpeta y desde ahi mismo con el raton haz doble click con el raton y te empezara a actualizar la BIOS sin tener que hacer nada de lo que dice este tutorial.

    Fijate que Dell ultimamente siempre lo hace asi, fijate como lo hace igual en el articulo del blog que pusimos sobre la Actualización de la BIOS del Dell Mini 9

    Espero te sirva,
    Aiken

  28. Daniel dice:

    No, seguro que debe de ser como dices así de fácil,,
    lo que pasa es que hace poco se me daño el disco duro,, y al cambiarlo por uno nuevo, ya no me deja instalar ningún windows,, y me sale un error con un codigo y al consultarlo dice que se debe de actualizar la bios para que reconozca nuevos dispositivos,,,
    pero sin sistema operativo pues es complicado,
    y este post es la mejor respuesta que he encontrado, pero como te decia,, no me anda en DOS.
    Mil gracias Aiken

  29. Aiken dice:

    El problema es que esa Bios de Dell no tiene para actualizarse desde DOS, solamente se actualiza desde Windows. Creo que existe alguna forma de arrancar windows directamente desde un DVD o incluso desde un pendrive, es decir un windows instalado en un DVD.

    Si quieres probar lo de un windows que se ejecuta en el propio dvd, prueba a buscar en google “windows live cd”, las primeras busquedas que salen pueden ayudarte.

    Espero te sirva,
    Aiken

  30. kalza dice:

    Hola Aiken:

    Tengo el hp mini 110 3500 y necesito actualizar la bios desde arranque xq no puedo desde windows,

    y realize todos estos pasos y me sale “este programa no se puede ejecutar en modo dos”

    existirá la forma de ejecutar ese archivo, ya que el archivo que tengo es que saqué de la pagina oficial esta: http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/SoftwareIndex.jsp?lang=es&cc=ve&prodNameId=5071700&prodTypeId=321957&prodSeriesId=4346349&swLang=35&taskId=135&swEnvOID=4062#120

    o exitirá la version para msdos

    saludos

  31. Aiken dice:

    Hola Diego,
    Ultimamente los fabricantes solamente proporcionan la actualizacion de bios para windows, por lo que no puedes hacerlo desde arranque DOS. Puedes intentar hacer un arranque Windows, hay tutoriales por la red. Pero creo que la raiz del problema es, porque no puedes hacerlo desde windows? Que te pasa exactamente? Cambiaste alguna pieza y no te la reconoce?

    Aiken

  32. Aiken dice:

    Hola de nuevo Diego,
    Encontre una forma de hacerlo. Si intentas ejecutar la descarga de hp desde un pc con windows (otro diferente), veras que intenta iniciar pero, obviamente te dice que ese pc no corresponde con esa bios. La buena noticia es que crea una carpeta, donde deja varios archivos, uno de ellos es la bios, en tu caso se llama “01584.fd”.

    Busca una utilidad que se llama “flashit utility” y copia ambas cosas a un pendrive que tenga boot de msdos.
    Ahora ya podras arrancar con el pendrive en msdos y actualizar tu bios usando flashit y el archivo 01584.fd.

    Nota: Ten MUCHO CUIDADO! Actualizar una bios ya puede ser un pelin peligroso, asi que hacerlo con una herramienta que no es la del fabricante puede ser aun mas peligroso.

    Espero te sirva,
    Aiken

  33. kalza dice:

    Hola aiken: resulta que no puedo instalar la bios desde windows porque al iniciar no encuentra el dispositivo IDE es decir tampoco puedo formatear porque no encuentra el controlador raiz para hacer la instalación de windows en el fondo no puedo iniciar windows, ahora yo pense que actualizando la Bios quizas se solucione el problema por eso llegue a este foro, finalmente puede actualizarla , lo que hice fue usar el “Windows Live cd rescate” y puse el archivo de la bios en el pendrive booteable que tenia el windows live, luego inicie desde el pendrive , e instalé la bios con doble click y listo me actualizó la bios sin problemas, lamentablemente el problema no se solucionó todavia no encuentra el dispositivo IDE , recordar que es un netbook HP MINI 110, nose cual sera la causa quizás el disco duro esté dañado, gracias de todos modos por responder

    saludos

  34. Aiken dice:

    hola Diego,
    La gente siempre pone la esperanza en solucionar el problema actualizando la bios. Muy rara vez actualizar la bios soluciona el problema, y mas cuando realmente no sabes cual es el problema, pero por intentarlo que no quede …

    Pregunta: Cambiaste el disco recientemente por uno nuevo? o el disco es el de siempre y fallo de repente? que tipo de disco lleva el hpmini?

    Aiken

  35. cris dice:

    hola buenos dias, mi pregunta es si esto sirve para un portatil toshiba, o debo bajar otro gracias, me paso lo mismo la lapto arranca se ve el toshiba pero cuando intenta arrancar el wiondows se queda negra y ni titila la luz

  36. Aiken dice:

    hola cris,
    rara vez la razon suele ser la bios, actualizar la bios solamente sirve si cambiaste alguna pieza y no te la reconoce, pero si no cambiaste nada, normalmente es un problema con el sistema operativo o incluso con el disco duro. yo probaria primero a reinstalar windows, y si eso no funciona, luego a probar cambiando el disco duro.

    Espero te sirva,
    Aiken

  37. cris dice:

    hola como estas, fijate el detalle es que solo cargas TOSHIBA luego pasa como para arrancar y se queda en pantalla negra, intento entrar en la bios y nada, por mdos nada es como si la bios se perdio,

  38. JOSE dice:

    Hola fijate que mi problema es que no reocnoce el hard disk a la hora de querer install Windows 7 o Xp y ya probe de todo hasta hard disk nuevo, este momento lo tengo con linux slax me funciona de bien pero el disco es externo, mi lap es HP G5009EA este es la bios http://ftp.hp.com/pub/softpaq/sp35501-36000/sp35954.exe pero me da el problema de can´t not run dos, pero no estoy seguro de hacerlo con flashit, algun consego que me pueda ayudar para arreglarla lo agredeceria mucho

  39. javier dice:

    Hola aiken:
    Quiero instalar la Bios desde DOS utilizando la herramienta flash utility que habias mencionado en una respuesta anterior.
    mi pregunta es como se usa esta herramienta

  40. Aiken dice:

    hola javier,
    pues tienes que hacer todo lo que dice este mismo tutorial para meter msdos en el pendrive, y luego descargarte la utilidad “flashit utility” y ponerla tambien en el mismo pendrive. de esta forma podras iniciar el pendrive segun dice este tutorial pero ademas podras arrancar flashit y dejar que haga su trabajo.

    Espero te sirva,
    Aiken

  41. Jossfer dice:

    Saludos Estimados,
    Necesito ayuda, este post es de gran ayuda pero tengo un inconveniente con mi equipo Dell inspiron 5420, al momento de arrancar sale el logo de Dell y al presionar las teclas(f2,f12,esc,sup) cualquiera para ingresar solo qued en pantalla negra y en la parte inferior derecho el mensaje “F12 Boot Options”, ahi se queda atascada y no hace naa, he intentado hacerle lo de este post pero obviamente no bootea… alguna idea que me pueda ayudar a solucionar este inconveniente desde ya agradecido.

  42. frankmolina7 dice:

    Jossfer tengo tu mismo problema.. lo pudiste solucionar? como=

  43. Diego Lopez dice:

    Yo tenia la bronca que decía “This program could not run on MS-DOS…”, lo que hice fue, levantar un mini xp con Hirens Boot y ejecutar el .exe desde ahí. No dio ningún problema.
    Saludos!

  44. Jossfer dice:

    Negativo frankmolina7, la solucion que se termino dandole fue cambiarle la mainboard.. me indicaron en su tiempo otras posibilidades pero por necesidad se opto por la solucion mas breve..

  45. jorge dice:

    Gracias, aunque ya es un post con algo de tiempo, me fue de gran ayuda. (Y)

  46. Javier dice:

    Tengo una HP que me dice “This program cannot be run in DOS mode”, me podrian decir de alguna otra forma ya que tampoco me deja entrar en Windows para hacerlo como aparece en muchos lados

  47. Aiken dice:

    hola javier, solamente lo puedes hacer desde windows. La pregunta es tiene algun problema con Windows? no te funciona Windows? decirte que actualizar la bios no te solucionara ningun problema que tengas con windows, por lo que deberias primero solucionar el problema de windows por otro metodo, y luego ya actualizar la bios si lo crees necesario, pero como te digo actualizar la bios no es solucion para ningun problema de windows si lo estas intentando actualizar por eso, no deberias hacerlo.

  48. lalo dice:

    Que tal amigo disculpa tengo una duda mira. tengo una biostar que no da video y ni siquiera entra al bios se queda la pantalla en negro el modelo es am1ml y pues la vdd no se si sea el procesador o las memorias porque hay algunas mb que se tienen que actualizar la bios para poder soportar un determinado tipo de procesador y memoria etc. mi duda es que ya tengo los archivos dos pero el archivo de la bios no es un .EXE es un .BBS crees que si pongo el pendrive con esa bios lo reconosca la mb? la bios me la descargue de aqui

    http://www.biostar.com.tw/app/es/mb/introduction.php?S_ID=694#dl

    otra duda es crees que me sirva el bios update utility porque por lo que vi en el manual que pusiste que tienes que entrar en el SO no?

    saludos bro. y muy buen tutorial es el mas completo que e encontrado hasta ahora.

  49. Aiken dice:

    hola lalo,
    las mb suelen hacer diferentes pitidos para avisar de cada problema, asegurate de tener el speaker en el jumper que hay en la mb para spk, y con suerte oiras unos pitidos que podras consultar en el manual de la placa lo que significa.
    Espero te sirva, Aiken

  50. Diego López dice:

    Javier, el mensaje del 08/04/2014 – 06:55 es para usted justamente. A mí me pasó lo mismo.

Deja tu comentario

 

 
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline