Consejos para cuidar la batería de tu móvil y ordenador portátil

Con cada carga la batería del teléfono móvil, del ordenador portátil o de la cámara de fotos dura menos. Podemos hacer algo para cuidarla y que se deteriore menos?

cuidados baterias recargables 01 500x200 Consejos para cuidar la batería de tu móvil y ordenador portátil

Baterías recargables de varios tipos

Antes de nada diferenciar entre las antiguas baterías y pilas de NiCad, NiMh que necesitaban bastantes cuidados, sufrían del popular “efecto memoria”, y tenían más deterioro con el paso del tiempo, y las actuales baterías de litio sobre las que trata este artículo.

Veamos una serie de cuidados que nos ayudarán a que nuestra batería de litio nos dure más tiempo y a pleno rendimiento.

No dejes que la batería se descargue completamente

A diferencia que las antiguas baterías NiCad y NiMh, las modernas baterías de litio no sufren de efecto memoria, por lo que esperar a que este totalmente descargada antes de recargarla no tiene ningún beneficio para la vida de la batería. Al contrario, cargar una batería de litio desde carga 0% hasta carga 100% todo seguido lo que consigue es que la batería se caliente demasiado en el proceso pudiendo causar daños a las celdas, y reduciendo su vida.

Así pues, si usa habitualmente su batería, no dude en recargarla todo lo frecuentemente que desee. Una buena práctica es recargarla al final del día.

Si trabaja con el ordenador siempre conectado a la red eléctrica

Aunque la batería no sufre ningún daño por el hecho de estar conectada mientras el equipo está conectado a la red eléctrica, lo cierto es que los equipos suelen calentarse al usarlos, algunos bastante, y el calor si que puede perjudicar la vida de la batería. Mientras estamos usando el ordenador portátil enchufado a la red eléctrica la batería no nos es de ninguna utilidad, y si la quitamos podremos evitarla el calor producido por el uso del equipo.

Obviamente, si usamos el ordenador indistintamente enchufado o con batería, no sería nada cómodo estar quitando la batería cada vez que lo usemos enchufado. Pero hay muchos casos en los que en el 90% del tiempo usamos el equipo enchufado, y solamente lo usamos con batería cada muchos días, en estos casos es recomendable quitar la batería.

Si no va a usar la batería durante un tiempo

Si no va a utilizar la batería durante bastante tiempo, digamos varias semanas, o incluso meses, se recomienda que la saque la batería del teléfono u ordenador y la guarde en un lugar fresco pero seco. Antes de guardarla asegúrese de que la batería tiene aproximadamente la mitad de la carga total.

Mientras la batería esté guardada sin usar, aunque muy lentamente, puede perder algo de carga, por lo que si la tiene guardada durante varios meses sin usarla, procure revisarla cada mes, o cada dos meses, para asegurarse que no ha perdido demasiada carga. Si es necesario recarguela hasta que alcance de nuevo aproximadamente la mitad de la carga.

Calidad de las baterías

A pesar de todos nuestros cuidados, uno de los aspectos que más influyen en la vida de nuestra batería es la calidad de las celdas. Dependiendo de los fabricantes la calidad de las baterías es muy diferente.

Para que os hagáis una idea, si miráis en la garantía de vuestro teléfono móvil, podréis ver que la mayoría de los fabricantes da una garantía separada para la batería que suele ser de solo 6 meses, mientras que para el terminal dan 1 año o más.

En el caso concreto de los ordenadores portátiles, hoy día existen equipos bastante económicos, todos con un buen procesador, mucha memoria y muchas características multimedia. Sin embargo rara vez nos informan de la calidad de la batería. La mayoría de estos equipos económicos abaratan los costes utilizando celdas de baja calidad, que dan poca autonomía o que se deteriorarán en cuestión de meses. No quiero decir que no sean una buena opción, son baratos y si la duración y vida de la batería no es nuestra prioridad nos ahorraremos unos buenos euros.

Sin embargo, si la autonomía y vida de la batería es vuestra prioridad, os recomendamos optar por algunos de los modelos que llaman de gama alta, aunque los precios no son tan económicos y no están al alcance de todos los bolsillos.

Deja tu comentario

 

 
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline