Iniciar el PC (boot) desde el USB. Configurar la BIOS

Hay algunas tareas del PC que requieren arrancar nuestro equipo desde el USB, usando bien un pendrive o un disco duro usb conectado a uno de los puertos USB del equipo.

iniciar_pc_usb_boot_masive_pendrive_500x200

Pendrives bootables

Veremos como configurar la BIOS, como cambiar el orden de los dispositivos del boot, e incluso como usar el menú de arranque para decirle a nuestro PC que se inicie desde el dispositivo USB.

Entre las tareas mas habituales que requieren de aranque USB estan:

Como entrar en la BIOS

En determinadas ocasiones necesitaremos entrar en la BIOS de nuestro PC.

La forma de entrar, es mantener presionada una tecla mientras el PC se está iniciando. La tecla que necesitamos presionar depende del fabricante, cada uno usa una tecla diferente. Las teclas mas habituales son F2, F12, ESC o teclas Supr o Delete.

iniciar_pc_usb_boot_bioskey_message_500x200

Mensaje al inicio del PC

Nada más darle al botón de encendido, durante apenas 1-2 segundos nos habremos dado cuenta que aparece una pantalla que se quita rápidamente. En esa pantalla, entre otra información varia, suele aparecer un pequeño mensaje que nos informa cual es la tecla de «Setup» o tecla de «BIOS» que necesitaremos presionar durante el inicio para entrar en la BIOS de nuestro PC.

Si no conseguimos la pantalla porque no somos suficientemente rápidos, y hemos probado todas las teclas habituales y ninguna funcionó, se recomienda consultar la documentación del fabricante del PC pues suele venir detallada la tecla en cuestión.

Recordar que el metodo consiste en presionar la tecla inmediatamente despues de darle al botón de encendido y mantenerla presionada hasta que veamos la pantalla de configuración de la BIOS. A veces, requiere un poco de práctica pulsar la tecla a tiempo, no desesperes.

Cambiar el orden de los dispositivos de inicio

Una vez dentro de la BIOS, configuraremos para que nuestro pendrive usb sea el primer dispositivo que se utilice para el inicio (boot) de entre los disponibles.

iniciar_pc_usb_boot_orden_dispositivos_500x200

Orden de los dispositivos de Inicio (boot)

La pantalla de configuración del orden de los dispositivos de inicio puede cambiar de un fabricante a otro, pero básicamente el funcionamiento es similar en todos los PCs, deberéis buscar una opción o menú llamado «Boot» o «Boot Order» y ordenar los dispositivos, poniendo el primero en la lista el pendrive usb que quereis usar para iniciar el PC.

No olvidéis guardar los cambios antes de salir de la BIOS.

La próxima vez que se inicie el PC, intentará iniciarse desde el dispositivo que hayáis puesto primero en la lista de Boot Order.

Nota: Una vez que ya no necesitéis que el PC se inicie desde el USB tendréis que repetir esta operación y cambiar de nuevo el Boot Order y dejarlo como estaba antes para que el PC inicie normalmente.

Usar el Boot Menu

Muchos fabricantes incorporan un atajo para no tener que entrar dentro de la BIOS y cambiar el Boot Order.

iniciar_pc_usb_boot_menu_500x200

Menu de Arranque (boot)

En algunos equipos, presionando y manteniendo presionada una tecla justo después de darle al botón de inicio del PC, entrará en un pequeño menú que nos permitirá elegir el USB para el inicio.

Este método tiene la ventaja de que no tenéis que modificar la configuración de la BIOS, y el cambio solo tendrá efecto para una vez, la siguiente vez que iniciéis el PC se iniciará normalmente.

La tecla que debéis mantener pulsada depende del fabricante, y aparece detallada en la pantalla de inicio, en el mismo sitio donde vimos que informaba de la tecla para entrar a la BIOS. En algunos PCs se trata de la tecla F12, pero recomendamos leer la documentación del fabricante.

Nota: Parece ser que el Boot Menu no es 100% compatible en todas las situaciones. Si lo pruebas y se te queda el PC con pantalla en negro, o te muestra el mensaje «missing operating system» o «operating system not found«, tendrás que utilizar el método de cambiar el orden en la BIOS en lugar de este método del Boot Menu.

Activar el USB Legacy

En algunas ocasiones, a pesar de haber realizado todos los pasos correctamente el PC no consigue iniciar desde el USB. Suele ocurrir que algunos PC necesitan tener la opción «USB Legacy» activada en la BIOS.

iniciar_pc_usb_boot_usb_legacy_500x200

Activar Usb Legacy

Entraremos en la BIOS, buscaremos la opción «USB Legacy» entre los menús de configuración relativa al USB, e intentaremos volver a iniciar el PC desde el USB. Seguramente, se nos iniciará sin problemas.

Nota: Una vez dejéis de necesitar el boot por USB, podéis volver a entrar a la BIOS y desactivar la opción «USB Legacy».

Nota: Si no encuentras esta opción en la BIOS de tu PC, seguramente no necesitarás hacer nada.

Pues con todo esto ya no deberíais tener problemas para iniciar vuestro PC, Netbook o Portátil desde el USB, pero si tenéis algún problema no dudéis en pedirnos ayuda.

189 Comentarios

  1. juan dice:

    Que hago si en la lista de dispositivos solo me salen 3 opciones que dicen: «Windows Boot Manager» y no me sale el pendrive que coloque

  2. Ruben dice:

    Hola desde ya muchas gracias me surge un problema en mi netbook no puedo cambiar los modos de arranque es una hp y en el modo que me permite me sale el siguiente error esta unidad solo puede iniciarse en modo uefi, no puede iniciarse en modo bios /heredado, debe volver qa crearlo en rufus

  3. verónica dice:

    Hola buenas, tengo una notebook pcbox sigui Celeron dual core, mi nene chiquito jugando sin querer entro adentro de la BIOS. Mi marido intentando arreglar no se que toco ahora, por que la maquina me pide un código, una contraseña mejor dicho. El tema es qu no se que contraseña va xq no le puse yo ninguna. Podría decirme como solucionar el problema?

  4. cristy dice:

    hola, quize actualizar la bios de mi portatil dell inpiron 7520, y me salio un error y me decia pulse caulquier tecla para continuar, lo hize… pero se quedo en reinicializar, entonces baje el bios que tenia de fabrica de la pagina de dell e hice todo paso a paso que mencionas aqui , pero cuando logro bootear desde el pendrive , puse DIR y me sale el nombre del archivo simplicado con un simbolo asi «~» escribo tal cual con .EXE , y solo me sale test. y me muestra C nada mas … y vuelvo a configurar el bios como estaba pero no hay ningun cambio… creo que no cargado el archivo del Bios.. como se que cargo bien el archivo???
    muchas gracias

  5. Yo hice esto para repara mi laptop, y actualizar de windows 7 a win 10, todo salio perfecto a excepción de que ahora sin la USB no inicia el sistema, quiero cambiar esto pero no se aun como, podrían ayudarme al parecer los archivos de arranque del sistema están en mi USB y ni en la NIC ya esta lap no usa HDD pero la NIC funciona como tal

  6. Pajaroloco dice:

    Hola, sí continuo teniendo problemas. La verdad es que se trata de un ordenador muuuuuuuy antiguo (la Bios es del periodo 1984-2002). Modifico las opciones de arranque, habilito el soporte de USB Legacy, pero no hay forma de que arranque de ningún usb. Los he probado más nuevos, más antiguos, en distintos puertos. Funcionan perfectamente en otros ordenadores, tienen distinta configuración (unos tienen antivirus live, otro tiene instalado Linux Mint, otro distintas herramientas de arranque como Hiren’s, BootCd, …) no hay forma de que arranque con ninguna llave usb, a pesar de tener la posibilidad desde la BIOS, como al entrar en Windows XP si reconoce perfectamente las llaves y aparece la ventana para saber que queremos hacer con el dispositivo, entiendo perfectamente que es un problema de la BIOS, que sin embargo está preparada para arrancar desde USB.
    Es más, he bajado y quemado un cd con PLOP para obligar al arranque desde USB… se queda cuajado, tampoco arranca así.
    ¿Alguna idea?.
    Salu2.

Dejar un comentario