Iniciar el PC (boot) desde el USB. Configurar la BIOS

Hay algunas tareas del PC que requieren arrancar nuestro equipo desde el USB, usando bien un pendrive o un disco duro usb conectado a uno de los puertos USB del equipo.

iniciar_pc_usb_boot_masive_pendrive_500x200

Pendrives bootables

Veremos como configurar la BIOS, como cambiar el orden de los dispositivos del boot, e incluso como usar el menú de arranque para decirle a nuestro PC que se inicie desde el dispositivo USB.

Entre las tareas mas habituales que requieren de aranque USB estan:

Como entrar en la BIOS

En determinadas ocasiones necesitaremos entrar en la BIOS de nuestro PC.

La forma de entrar, es mantener presionada una tecla mientras el PC se está iniciando. La tecla que necesitamos presionar depende del fabricante, cada uno usa una tecla diferente. Las teclas mas habituales son F2, F12, ESC o teclas Supr o Delete.

iniciar_pc_usb_boot_bioskey_message_500x200

Mensaje al inicio del PC

Nada más darle al botón de encendido, durante apenas 1-2 segundos nos habremos dado cuenta que aparece una pantalla que se quita rápidamente. En esa pantalla, entre otra información varia, suele aparecer un pequeño mensaje que nos informa cual es la tecla de “Setup” o tecla de “BIOS” que necesitaremos presionar durante el inicio para entrar en la BIOS de nuestro PC.

Si no conseguimos la pantalla porque no somos suficientemente rápidos, y hemos probado todas las teclas habituales y ninguna funcionó, se recomienda consultar la documentación del fabricante del PC pues suele venir detallada la tecla en cuestión.

Recordar que el metodo consiste en presionar la tecla inmediatamente despues de darle al botón de encendido y mantenerla presionada hasta que veamos la pantalla de configuración de la BIOS. A veces, requiere un poco de práctica pulsar la tecla a tiempo, no desesperes.

Cambiar el orden de los dispositivos de inicio

Una vez dentro de la BIOS, configuraremos para que nuestro pendrive usb sea el primer dispositivo que se utilice para el inicio (boot) de entre los disponibles.

iniciar_pc_usb_boot_orden_dispositivos_500x200

Orden de los dispositivos de Inicio (boot)

La pantalla de configuración del orden de los dispositivos de inicio puede cambiar de un fabricante a otro, pero básicamente el funcionamiento es similar en todos los PCs, deberéis buscar una opción o menú llamado “Boot” o “Boot Order” y ordenar los dispositivos, poniendo el primero en la lista el pendrive usb que quereis usar para iniciar el PC.

No olvidéis guardar los cambios antes de salir de la BIOS.

La próxima vez que se inicie el PC, intentará iniciarse desde el dispositivo que hayáis puesto primero en la lista de Boot Order.

Nota: Una vez que ya no necesitéis que el PC se inicie desde el USB tendréis que repetir esta operación y cambiar de nuevo el Boot Order y dejarlo como estaba antes para que el PC inicie normalmente.

Usar el Boot Menu

Muchos fabricantes incorporan un atajo para no tener que entrar dentro de la BIOS y cambiar el Boot Order.

iniciar_pc_usb_boot_menu_500x200

Menu de Arranque (boot)

En algunos equipos, presionando y manteniendo presionada una tecla justo después de darle al botón de inicio del PC, entrará en un pequeño menú que nos permitirá elegir el USB para el inicio.

Este método tiene la ventaja de que no tenéis que modificar la configuración de la BIOS, y el cambio solo tendrá efecto para una vez, la siguiente vez que iniciéis el PC se iniciará normalmente.

La tecla que debéis mantener pulsada depende del fabricante, y aparece detallada en la pantalla de inicio, en el mismo sitio donde vimos que informaba de la tecla para entrar a la BIOS. En algunos PCs se trata de la tecla F12, pero recomendamos leer la documentación del fabricante.

Nota: Parece ser que el Boot Menu no es 100% compatible en todas las situaciones. Si lo pruebas y se te queda el PC con pantalla en negro, o te muestra el mensaje “missing operating system” o “operating system not found“, tendrás que utilizar el método de cambiar el orden en la BIOS en lugar de este método del Boot Menu.

Activar el USB Legacy

En algunas ocasiones, a pesar de haber realizado todos los pasos correctamente el PC no consigue iniciar desde el USB. Suele ocurrir que algunos PC necesitan tener la opción “USB Legacy” activada en la BIOS.

iniciar_pc_usb_boot_usb_legacy_500x200

Activar Usb Legacy

Entraremos en la BIOS, buscaremos la opción “USB Legacy” entre los menús de configuración relativa al USB, e intentaremos volver a iniciar el PC desde el USB. Seguramente, se nos iniciará sin problemas.

Nota: Una vez dejéis de necesitar el boot por USB, podéis volver a entrar a la BIOS y desactivar la opción “USB Legacy”.

Nota: Si no encuentras esta opción en la BIOS de tu PC, seguramente no necesitarás hacer nada.

Pues con todo esto ya no deberíais tener problemas para iniciar vuestro PC, Netbook o Portátil desde el USB, pero si tenéis algún problema no dudéis en pedirnos ayuda.

171 Comentarios

  1. Agustin Fretes dice:

    Hola yo cuando intento bootear de un usb con un pendrive con win 7 32 bit , la pantalla me inicia y me lee el usb pero me queda la pantalla negra de buteo con un tilde titilando , cual podria ser el problema .Aclaracion : configure bios para que lea el usb al bootear

  2. Aiken dice:

    Hola Dani, perdona no habia leido que formateaste el pc. Trata de darle al boton de encender el PC, e inmediatamente apretar y mantener apretada la tecla de “cero” sin soltarla mientras inicia, y deberia saltarte el menu de recuperacion. Espero te sirva, Aiken.

  3. Dani dice:

    lo que me aparece es: No bootable device — insert boot disk and press any key

  4. Dani dice:

    Hola Aiken,

    Gracias por tu ayuda. Asi lo hice, pero al reiniciar el pc me esta pedindo para inserir el disk. Ya no se que hacer mas.

  5. Aiken dice:

    hola dani, si actualizaste a windows 10 con la opcion gratuita que ofrecen los fabricantes, tienes 30 dias para poder volver a windows 8 de forma gratuita tambien por supuesto. Deberias encontrar la opcion para volver a windows 8 en en menu Inicio > Configuración > Actualizaciones y seguridad, en la opción llamada Recuperación. Además, cuando haces el proceso de volver a windows 8, te dejaran explicarles porque no te gusta windows 10, asi que puedes aprovechar. Espero te sirva, Aiken

  6. dani dice:

    Buenos dias,

    Tengo un toshiba Innovation con windows 8 de fabrica, instale el windows 10 pero queria volver al 8, asi q formatee el disco, pero claro, ahora enciendo el pc y me pide el disco de reinstalacion de windows y NO lo tengo. Puedo recuperar mi windows 8 sin el disco? El pc no abre mas

    Por favor
    Gracias

Dejar un comentario

 
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline